La supervisión psicológica de casos clínicos en psicología desempeña un papel fundamental en la formación de los psicólogos ofreciendo un espacio para reflexionar sobre las técnicas y métodos que se han elegido para desarrollar el tratamiento psicológico. Esto va a favorecer que podamos encauzar el tratamiento en la dirección más adecuada y garantizando así que mantenemos una práctica de calidad.
Personalmente, a mí no me gusta hablar de supervisión pues lo realmente enriquecedor de este proceso es, más que entenderla como un proceso de evaluación externa, comprenderla como una oportunidad para contrastar nuestras competencias profesionales y crecer como terapeutas.
Por eso, yo soy más de acompañar, de crecer en compañía, de cogernos de la mano, mirarnos a los ojos y decirnos «encontraremos una forma de lograrlo, todo saldrá bien».
Ya sabéis lo que dice el viejo proverbio chino: «Si caminas sólo, irás rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos».
Existen dos vertientes fundamentales en el acompañamiento que te propongo.: la formación y la colaboración.
Ambas vertientes son beneficiosas tanto para los psicólogos que están empezando con sus primeras terapias después de finalizar su formación académica, como para los que tenemos años de experiencia a nuestras espaldas.
Esto es debido a que, tanto a los primeros como a los segundos nos surgen dudas.
Las dudas son una excelente oportunidad para crecer.
Y AYUDARTE A CRECER COMO PROFESIONAL ES LA GRAN META QUE PERSIGUE DEL ACOMPAÑAMIENTO DE CASOS.
Y este, es el gran BENEFICIO para el psicólogo porque es una herramienta que permite:
Frente a los bloqueos tanto del paciente como del psicoterapeutas (porque nosotros también nos bloqueamos) sentir que tenemos a alguien que puede echarnos un cable es muy tranquilizador. Es en esos momentos donde pedir ayuda y sentirnos acompañados se vuelve más esencial y se convierte en una herramienta de reflexión que nos permite seguir AVANZANDO.
Yo los encuadro desde la perspectiva de la terapia del EMDR y Apego. Además, todos tenemos recursos propios que nos hacen únicos e irrepetibles, y eso es algo que también veremos en este acompañamiento. Buscaremos los potenciales recursos tanto del paciente como del terapeuta.
PREGUNTA DEL MILLÓN: “MONTSE, YO NO TRABAJO NI CON EMDR NI CON APEGO, ¿PUEDO BENEFICIARME DE LAS SESIONES DE ACOMPAÑAMIENTO QUE OFRECES?”
Indudablemente, ¡SÍ!
No todos los profesionales a los que acompaño trabajan desde esta perspectiva, es decir, que no trabajes con EMDR o con Apego no es un impedimento para el acompañamiento de casos pues lo importante realmente es poder redirigir la dificultad del paciente o del profesional y existen muchas formas de conseguir esto. Ya sabéis lo que dicen: “todos los caminos llevan a Roma”.
Las sesiones son 100% personalizadas (porque no hay nadie como tú).
El acompañamiento de casos se realiza de forma online con el fin de adaptarnos mejor a los tiempos en los que nos encontramos.
Está modalidad te permite acceder desde cualquier lugar del mundo a un servicio de calidad, y sentirte acompañado en todo momento sin perder tiempo en desplazamientos, lo que te permite organizar tu agenda a tu gusto.
Sentirte acompañado en tus casos clínicos de psicología te dará otra perspectiva que seguro enriquecerá tu práctica clínica. Además, te permitirá ampliar tu red de contactos y crear nuevas oportunidades de trabajo.
Se pueden programar de manera regular o de forma puntual, según cual sea tu necesidad.
Si te interesa está forma de acompañar, te recomiendo que entres en mi página web y le eches un vistazo a las sesiones de Renuévate y Avanza Pro.
Las sesiones de Acompañamiento de Casos Clínicos en Psicología duran entre 50-60 minutos y tienen un coste de 80€ cada una**. Existen ventajas y descuentos (no acumulables) en los diferentes packs de Renuévate y Avanza Pro.
Para más información ponte en contacto conmigo. ¡Te informaré sin compromiso!
**Precios 2020